25/3/08

Reunión de Marzo.2008

Reunión 7ºB * 2008 17-03-08

TABLA
1. Bienvenida
2. Reflexión
3. PEI (Amor-Libertad-Autonomía y solidaridad)
4. Información Técnico Pedagógica (Profesores-Trabajo Académico-Objetivos-Útiles,Materiales,etc)
5. Informaciones Generales
6. Elección Directiva Curso 2008.


1. En la bienvenida se informa que el nuevo profesor jefe del curso es Luis Pérez Quitral.
2. La reflexión trata sobre la autonomía que se le debe inculcar a los niños ya a partir de este año.

3. Recalca el profe jefe que debemos ir “potenciando” en los niños que el colegio es muy útil para su vida y el que tengan “su propio espacio como personas” les servirá para que vayan construyendo y desarrollando sus potencialidades y logren paulatinamente un buen concepto de “autonomía”. Respecto a la libertad, comenta que ha desarrollado el concepto de “asientos libres” en la sala. Es decir, no hay una definición ni forma exacta para que los niños se sienten siempre en un mismo lugar. Este hecho es “libre” y solo se verá supervisado y asignado por el profesor en la medida que no se produzcan problemas. (Entonces chicos y chicas –aunque ya debiéramos decir jovencitas y jovencitos- ha portarse bien, no perder la disciplina, poner atención en clases, pues sino “esa libertad de sentarse como ustedes deseen” tendrá que ser controlada. Otra idea que se desarrolla es “la del semanero” basada en ayudarse entre los mismos compañeros de tal modo de no ensuciar la sala y así asear la sala en el menor tiempo posible y obviamente, sin mucho esfuerzo. Si se ayudan entre todos, cuando les toque de semaneros no tendrán mucho trabajo. Por comentarios de otros profesores y hasta del mismo socio que visita la sala, la opinión es muy positiva pues encuentran que la sala realmente se encuentra”super limpia”. Eso jóvenes es super meritorio y felicitaciones y sigan así por todo el año 2008.
Por último comenta y sugiere que compartamos con los niños la idea de ir ejercitando la idea de darles poco a poco grados de responsabilidad a los jóvenes.
4. Información Técnico Pedagógica
4.1 Informa sobre las renuncias de los profesores Mario Sánchez y José Miguel Valdés en el subsector de matemáticas. (La próxima semana habrá noticias)
4.2 Respecto al hecho de no llevar tareas a la casa, no significa “tener chipe libre”, o sea jóvenes... “haaaaarto tiempo libre”. (chipe libre=vocablo antiguo de los adultos..jaja) El profe pide inculcar en los niños que antes de acostarse los jóvenes dejen arreglada su mochila y que “repasen la materia de la última clase del ramo que les toca al otro día”. De esa manera, si les toca Lenguaje hay que leer la materia pasada en la última clase de Lenguaje y llegan bien informados.
4.3 Respecto al laboratorio otra idea que se desarrolla es “cotona libre” y que consiste en que el uso de la cotona blanca, es opcional. Aunque se reconoce que el uso de la cotona es ideal, se decidió dejar el uso en forma opcional. Ahí es donde los PPAA deben inculcar en los jóvenes el cuidado personal y apoyarlos siempre en “que es bueno cuidar el vestuario”, aunque te den la opción de no usar cotona.
4.4 Sobre los procedimientos comenta que hay que pegarse a lo establecido en la libreta del CIT. Respecto a las justificaciones debe hacerse por la libreta del alumno. Por otra parte sobre la presentación personal el profesor jefe pide la colaboración para que lo que es el pelo sea acercándose a lo tradicional. (pelo corto, no más allá del cuello de la camisa, patillas cortas –en el caso de varones- y en el caso de las damas, su pelo peinado, sin tinturas, etc.

5. Informaciones Generales
5.1 Informa el profesor jefe que las reuniones de apoderados tienen el carácter de “obligatoria”, en atención a lograr la plena participación de éstos en el desarrollo educativo del alumno.
5.2 Se establece que el tercer lunes de cada mes habrá reunión de curso.
5.3 La no asistencia a reunión de apoderados deberá ser justificada en forma “personal” y además, el colegio llevará el control de asistencia a las reuniones de curso.
5.4 Se pide que en los días de reuniones de curso, no traigan a los alumnos al colegio, de tal modo de no entorpecer las reuniones que se desarrollen ese día, ya que los alumnos se ponen a jugar en los patios y se provoca bullicio.
5.5. Las entrevistas entre profesor jefe y apoderados se fijó para los días Martes a las 20:00 horas.
5.6 Comenta que sobre los accidentes escolares, hay una profesora encargada de diagnosticar a los alumnos (Marcia Lillo) y requerir la asistencia de los padres o trasladarlo al Hospital de Talca (en los centros de salud “públicos” corre el seguro escolar).
5.7 Por último, en términos generales se indica:
El 1º semestre del 05-03-08 hasta el 18-07-08
Vacaciones de invieron del 21-07-08 hasta el 01-08-08
2º Semestre del 05-08-08 hasta 19-12-08
Salida pedagógica : sería un Campamento a realizarse en el sector de Neuquén.

Elección de Directiva de Curso

El Profesor da el tiempo a la Directiva 2007.
Don Juan Moreno agradece a todos el curso el apoyo brindado en el 2007 y comunica que no se postula a la Directiva.2008.
Los apoderados postulan a algunos papás y mamás y quedan postulados Mariana Castañón, Fabiola Marchant, Patricia Hernández, Macarena Sepúlveda y Sandra Andaur. El apoderado Horacio Muñoz se ofrece para ser Delegado ante Corporación o Delegado ante CGPA, . Ellos tendrán una reunión previa, acordarán la estructura de la nueva Directiva 2008 y elaborarán un Plan de Trabajo para el 2008.

Siendo las 21:00 termina la reunión.

No hay comentarios: