23/8/08

Reunión 7ºB * 18-08-08

Reunión 7ºB * 2008 18-08-08

Siendo las 19:30 horas empieza la reunión el profesor jefe Luis Pérez Q.

Tabla
1. Reflexión
2. Taller Pedagógico
3. Informaciones Tecnicopedagógicas
4. Directiva PPAA


1. Reflexión
Lee una reflexión que deja la idea de buscar la paz interior, la tranquilidad para vivir y resolver de mejor manera las situaciones que se presentan, a pesar de toda la vorágine que el entorno nos presenta.
2. Taller Pedagógico
Comenta el profesor que hay 13 alumnos con promedio entre 6 y 7, 12 alumnos con promedio entre 5 y 6 y el resto presenta un promedio entre 4 y 5. Del total curso hay 5 alumnos que tienen promedio sobre 6,5.
Informa que a la fecha todavía hay PPAA que no retiran el informe de notas del 1ºSem.2008.
Comenta que en el curso hay alumnos muy capaces pero también percibe que los chicos no se sienten con ganas, que no son supervisados en sus quehaceres escolares en un 100% y que en el colegio como que se sueltan.
Son las 19:45 horas y el profesor presenta una ppt en el data show relacionado con el rol de los PPAA, del alumno, qué se espera de ellos, de cómo pueden apoyar la labor docente, sobre la participación de profesores, PPAA y alumnos en el proceso educativo de los alumnos. El objetivo final de todo esto es: “Propiciar el logro de aprendizajes de calidad de nuestros estudiantes.
El compromiso que se les pide a los alumnos es participar activamente y comprometerse. Comenta que pidió voluntarios para el acto comunitario y sólo 15 alumnos se ofrecieron pero el resto del curso ni mostró alguna señal de “querer participar”. Una MMAA pregunta ¿qué hace el colegio ante estos casos en que los niños no se interesan en participar más allá?, ¿cómo se les motiva?. El profesor responde que los chicos muestran simplemente un desinterés en participar, en comprometerse y que simplemente no les interesa.

Sobre la actitud de los PPPA - sigue la ppt – indica que la labor de siempre, es apoyar la labor del profesor y si hay diferencias en el procedimiento aplicado, hay que plantearlo al profesor y evitar hacer comentarios “descalificando o aportillando” la metodología del docente.
Respecto a la autoridad de los PPAA, el profesor expone que los alumnos no son buenos para respetar normas y se sienten “no controlados”. Llegan sin materiales, quedan cosas en la sala, se quedan prendas de vestir y ni se acuerdan que no las tienen ni menos que están en la sala o “en el ropero del CIT” y expone que ¿quién controla eso en el hogar? (el hecho de que los niños se sientan “no controlados” es un tema de hogar y de colegio. No por el hecho de n ser controlado en el hogar no va a ser controlado en el mismo colegio. En el hogar las reglas, las normas las pone uno como padre, pero en el colegio las normas las pone “el colegio”. Si dejo a mi hijo ver TV hasta las 11 de la noche, es mi regla, pero hay una regla bien clara en el colegio: se entra a las 08:15 y todos y los PPAA no reclaman porque entran a esa hora. En toda sociedad hay reglas y éstas se imponen con información, transparencia, disciplina, severidad, “entendimiento”. Lo pongo entre comillas pues todos –PPAA, alumnos y colegio- debemos entender que si hay normativas debemos acatarlas. Si no nos parecen, al uno o al otro, hay instancias para conversar sobre el tema, pero no debemos esperar a que la semilla de la indisciplina vaya creciendo. BF)

Luego, el profesor pide conversar entre los PPAA para que charlen sobre qué normas se aplican en sus casas, si se controlan, qué normas tienen uno o el otro. (y vuelvo al mismo tema: en los hogares podemos tener distintas normas, pero en el colegio hay una sola que se llama “Reglamento de Convivencia” y todos debemos regirnos por éste. BF)

El profesor comenta que a esta edad de los 12-13 años los chicos deben ya empezar a tomar decisiones y tenemos que estar siempre atentos a apoyarlos, a orientarlos en el proceso de toma de decisión. En esta edad, derrochan mucha energía lo que en cierta medida los lleva a desconcentrarse y por ello hay que estar siempre atentos.

Respecto a las normas, una MMAA comenta que a su hijo, en clase de lenguaje, lo sacaron de la sala “por tener el pelo largo” y expone que ella a la fecha no ha recibido ninguna comunicación sobre la necesidad de cortarle el pelo a su hijo. El profesor comenta que habló con el SubDirector y quedaron de revisar el tema. Comenta además que se va a exigir la buena presentación, el pelo sin tinturas, sin parkas de colores, sin patillas, etc. Se les ha informado a los alumnos que se va a insistir sobre la buena presentación.

3. Informaciones Tecnicopedagógicas
El Lunes 15
habrán actividades folclóricas y las clases terminan a las 13:00 horas.
Los cursos podrán armar sus fondas y stand de juegos, invitar a los PPAA del curso para que vayan a almorzar al CIT y participen de esta actividad. La jornada finaliza a las 16:00horas.
El Martes 16 hay clases normales.
El Miércoles 17 en la mañana habrá actividades costumbristas, juegos de la chilenidad y la jornada de ee día finaliza a las 12:00 horas y no hay clases por la tarde.
4. Directiva PPAA
Siendo las 20:45 horas el profesor le da el pase a la Directiva de PPAA. (se va una MMAA, BF)
La presidente, Mariana Castañón, informa lo siguiente:
. sobre el Encuentro Diocesano realizado el 15-08.
. se aceptó el ofrecimiento del PPAA, Héctor Pareja para colaborar como Delegado CGPA y se le agradeció su interés en querer participar con la directiva de curso.
. comenta sobre la reunión ampliada de directivas de curso del 15-07 que citó el CGPACIT para entregar el Informe de Gestión del CGPACIT*2006,
. comenta que las gradas escolares en el CIT EB ya están terminadas y en uso por los alumnos.
. consulta al PPAA Horacio Muñoz, Delegado de Corporación, por si hay noticias y éste indica que al momento no hay noticias y que no han citado a reunión en la Corporación.
. expone el Plan de trabajo para el 2ºSem.2008, informa de las actividades institucionales realizadas por el CGPA que son el BaileCIT (para el Viernes 31-10) y del BingoCIT.2008 (para el Sábado 08-11) y que éste es obligatorio pues todos los cursos deben participar.(ambas fechas serán confirmadas)
. expone sobre la tercera actividad del CGPA que queda a decisión de los cursos en hacer para Octubre, mes aniversario del CIT, una Copa Integrado.2008 o la Kermesse.2008 y los padres votan y su preferencia es realizar “la Kermesse”.
. comentan sobre el tema de la tesorería 7ºB, y Fabiola pone a disposición su cargo, pues ha tenido ciertos problemas con algunos PPAA, se ha sentido ofendida y esta disconforme con esta situación y por ello deja que otra persona tome la tesorería del curso. (se van 2 MMAA, BF) y los PPAA se extrañan de la situación y terminan dándole todo el respaldo a la tesorera y que debe continuar en su cargo, pues lo ha hecho muy bien.(..no se van 2... se van 6 MMAA, BF)
Son las 21:14 horas y casi terminando el último punto algunos apoderados se paran, conversan y la presidente sigue hablando...???.
Al respecto de esto, el PPAA Ben-Hur Flores le indica al profesor jefe que la situación dada es bastante incómoda pues no hay respeto por la persona que está exponiendo adelante y se comprende que como ya es tarde la gente se retira. El profesor indica que la Directiva empezó a las 20:15 y se ha dilatado. Ben-Hur corrige la hora que efectivamente la Directiva empezó a las 20:45 horas y continúa diciendo que según lo instruido por el rector del colegio, las reuniones de curso duran 90 minutos, de los cuales 60 minutos son para la exposición del profesor jefe y que 30 minutos son para la exposición de la Directiva de curso y además que las regiones deben ser alternadas y que en todas las reuniones anteriores siempre ha empezado el profesor jefe. Solicita y pide por último, que las reuniones de Septiembre y de Octubre sean iniciadas por las Directiva de PPAA y se cumpla la norma dada por el rector.

Siendo las 21:25 se termina la reunión.

No hay comentarios: